¿Qué es Alba Emoting?




Alba Emoting es un método científico de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde patrones posturales y respiratorios. Permite entrar y salir de las emociones, conocerlas, reconocerlas en uno mismo y en los otros, así como desarrollar estrategias para manejarse mejor con las emociones en situaciones de la vida cotidiana, familiar, laboral y social.


Este sistema nació en los años setenta, en un laboratorio del departamento de Fisiología y Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde, midiendo los parámetros físicos de estados emocionales, la psicofisióloga Susana Bloch (Premio Nacional de Psicología) descubrió la existencia de un patrón fisiológico diferente para cada una de las emociones básicas del ser humano, que resultaron ser seis: la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la ternura y el erotismo. El estudio demostró que cada una de ellas corresponde a necesidades adaptativas del ser humano y es universal, ahistórica y acultural, es decir, que todos los seres humanos, en todas las épocas y en todas las culturas, manifiestan las emociones en el cuerpo de la misma manera.

Estas seis emociones están en la base todas las demás emociones del ser humano: las emociones mixtas.

 Susana Bloch descubrió, además, que es posible inducir una emoción desde el cuerpo, sin necesidad de acudir a estímulos externos, recuerdos o situaciones creadas desde la mente, usando estos patrones efectores emocionales. Es decir, que al adoptar la respiración y la postura de una emoción, se comienza a sentir esa emoción.

A partir de estos descubrimientos, Susana Bloch, con la colaboración del cineasta Pedro Sándor, creó el método Alba Emoting, que permitió desarrollar estos conocimientos fuera del ámbito científico y académico, acercándolo a las personas con una particular metodología, con una ética, una estética y un estilo característicos.

Alba Emoting ha permitido desarrollar nuevas técnicas en los más diversos ámbitos, incluyendo la psicoterapia, las artes escénicas, el liderazgo organizacional y, más recientemente, la educación.

Comentarios

Entradas populares